"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría...son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van"
Leonardo Da Vinci

miércoles, 20 de octubre de 2010

9 al 15 de octubre SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE PARA TODOS

En la Carta Internacional de Educación Física y del Deporte, de la UNESCO (1973), se estableció en su Art. 1º: “La práctica de la Educación Física y del Deporte es un derecho fundamental de todos”.
Luego del Manifiesto sobre el Deporte de 1.968, es promulgado por la Federación Internacional de Educación Física (F.I.E.P.) el Manifiesto Mundial sobre la Educación Física en 1.971, y posteriormente, en 1.975, la Carta Europea del Deporte para Todos; mas adelante, en 1.978 la UNESCO promulga la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. En estos cuatro documentos internacionales se encuentran grandes coincidencias filosóficas y conceptuales, las cuales influyeron en la concepción de la Educación Física y el Deporte en todos los países del mundo.
La Carta Europea del Deporte para Todos de 1.975 expresa:
“El termino deporte debe comprenderse en sentido moderno, es decir en la actividad física libre, espontánea, practicada en las horas de ocio y englobando deportes propiamente dichos y actividades físicas diversas, con tal de que exijan un cierto esfuerzo.
El termino deporte comprende: juegos y deportes de competición, actividades al aire libre, actividades estéticas y actividades de mantenimiento de la actividad física.”
El “Deporte para Todos”, reconocido como un medio de democratización de las prácticas deportivas, por su naturaleza y proceso histórico, comprende todas las formas de prácticas deportivas, volviéndose muy importante para todas las sociedades y también para el desarrollo cultural. Es un medio de iniciación deportiva, de promoción de la salud física y mental, de uso saludable del tiempo libre, de fortalecimiento de la familia, de desarrollo de las relaciones comunitarias, de integración nacional e internacional, de revalorización de las personas y mejoría de la calidad de vida.
 Sumándonos a esta semana tan especial, queremos compartir algo para reflexionar, sentir y decidir que podemos hacer por nuestra salud:

El Padre más Fuerte del Mundo, Team Hoyt (equipo Hoyt).

Dick y Rick Hoyt son un equipo padre-hijo de Massachusetts quienes juntos han competido continuamente en maratones. Y si no están en una maratón, están en una triatlón, preparándose para la gran prueba: el IRONMAN, nada más ni nada menos que unos 3.500 metros nadando, 180 km en bici y comko si eso fuera poco, 42 km de pedestrismo (y me quejo porque tengo que caminar 5 cuadras al cole!!!!).
Hay muchos atletas que se dedican a esta disciplina deportiva, algunos de manera individual y otros conformando equipos, pero lo llamativo del TEAM HOYT, es que Rick al momento de nacer sufrió una hipoxia por ahorcamiento con el cordón umbilical y sufrió de una parálisis cerebral, amante del deporte, su padre hace 20 años que entrena junto a él, Papá de 65 años y el hijo de unos 40 años, juntos nos muestran un GRAN RECORD DE ESFUERZO.
El TEAM HOYT confian en que los sueños y la dedicación son una fuerza a valorar en un mundo que muchas veces divide y excluye, y nos dejan como mensaje que cada uno debe ser incluido en la vida diaria.

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
IPEM 256 ANEXO NOETINGER
Prof. Lic. Betty Milatich
Prof. Lic. Alejandro Bianco

2 comentarios: