"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría...son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van"
Leonardo Da Vinci

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA CAMISETA DEPORTIVA QUE DETECTARÁ ALTERACIONES CARDIACAS

    
Proximamente en el mes de septiembre, estará en el mercado una camiseta deportiva, que algunos llaman" inteligente" ó "biomecánica", que fue desarrollda por una companía española (Nuubo), para detectar alteraciones del ritmo cardiaco atravez de sensores que capturan la señal y envía el electrocardiograma al centro asistencial ó médico que realiza el monitoreo y de esa manera en un tiempo real se pueden detectar anormalidades durante el esfuerzo (Arritmias Cardiacas, Bloqueos Cardiacos, etc.).


Podría reemplazar al Holter, aparato que registra y graba el ritmo cardiaco durante 24 horas para luego leerlo, pero éste no deja de ser un aparato aunque cada vez es más pequeño, pero incómodo para realizar actividad física a diferencia de la camiseta.
Fue puesta a prueba con jugadores de fútbol del Real de Madrid con muy buena aceptación y fueron seguidos por el Athletic de Bilbao y el Sevilla, se comercializará para equipos de fútbol y centros asistenciales, posteriormente en el 2012 se realizará la comercialización masiva.

Este método como otros tantos, se a puesto como prioridad debido a los casos de muerte súbita en el deporte, que ocurrieron los últimos tiempos en especial en España (Puerta, Jarke,Etc.).

La camiseta está confecionada en un material textil especial sin costuras con electrodos textiles electroconductivos que envia la señal a un transmisor y distribuida a un dispositivo final (cto. médico ó médico), se incorporará a la camiseta un GPS para medir kilómetro y velocidad.

La novedad es la combinación de materiales e-textiles con redes inalámbricas.
Se está probando en otros deportes como motociclismo, Fórmula 1 y ciclismo. En el fútbol por el momento no se utilizará durante partidos oficiales.
Se ha dado un gran paso para Prevenir la Muerte Súbita en el Deporte y está previsto que pueda ser utilizado también en pacientes que realizan rehabilitación cardiovascular.



Alejandro Bianco

www.alejandrobiancoem.blogspot.com

LA TECNOLOGIA Y EL DEPORTE

Cuando hablamos de optimización del rendimiento deportivo, la tecnología cumple una función primordial. Los avances en esta perspectiva han permitido alcanzar logros que en el siglo pasado nunca se hubiesen pensado como posibles.
Esa optimización que se menciona es producto de la integración de tres factores fundamentales: el GENÉTICO, ENTRENAMIENTO y SALUD. La interacción de los tres, con el aporte de la psicología deportiva, la biomecánica y la fisiología, nos va a permitir alcanzar logros adecuados para cada individuo.

La TECNOLOGÍA aplicada al deporte, en la actualidad, es una herramienta valiosísima a la hora de diagramar, individualizar y potenciar un entrenamiento. A modo de ejemplos, podemos mencionar algunas de estas ayudas tecnológicas:

  • Calzado deportivo: a partir de estudios de "baropodometría" y biomecánica, se han diseñado variedad de calzados según especialidades deportivas, en pro de disminuir los riesgos de lesiones, retardar la fatiga y lograr beneficios funcionales.
  • Indumentaria deportiva: el diseño de telas especiales para retardar la fatiga (ej: climacool, dryfit, etc), sistemas de diseños de textura para mejorar la capacidad respiratoria, o para mejorar la aero o hidrodinamia, etc.
  • Tecnología de diseño: en implementos deportivos como bicicletas, remos, raquetas, mejorando su funcionalidad.
  • Tecnología de evaluación: en artefactos que se utilizan en evaluación y monitoreo del deportista como monitores de ritmo cardíaco, podómetros, sistemas de posicionamiento satelitales, plataformas de salto computarizadas, etc.
  • Software específicos: como ayuda para la elaboración de entrenamientos, seguimiento y adecuación de estímulos específicos para distintos deportes.


Estas son algunas de las funciones especiales que nos brinda la TECNOLOGÍA al entrenamiento deportivo, donde participan científicos, ingenieros, médicos, entrenadores, en verdaderos estudios multidisciplinarios, para conseguir una real
OPTIMIZACION del rendimiento
                                                       deportivo.
 










Alejandro Bianco
Prof. Lic. en Educación Física
IPEM 256 - Anexo Noetinger

www.alejandrobiancoem.blogspot.com