"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría...son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van"
Leonardo Da Vinci

miércoles, 20 de octubre de 2010

9 al 15 de octubre SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE PARA TODOS

En la Carta Internacional de Educación Física y del Deporte, de la UNESCO (1973), se estableció en su Art. 1º: “La práctica de la Educación Física y del Deporte es un derecho fundamental de todos”.
Luego del Manifiesto sobre el Deporte de 1.968, es promulgado por la Federación Internacional de Educación Física (F.I.E.P.) el Manifiesto Mundial sobre la Educación Física en 1.971, y posteriormente, en 1.975, la Carta Europea del Deporte para Todos; mas adelante, en 1.978 la UNESCO promulga la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. En estos cuatro documentos internacionales se encuentran grandes coincidencias filosóficas y conceptuales, las cuales influyeron en la concepción de la Educación Física y el Deporte en todos los países del mundo.
La Carta Europea del Deporte para Todos de 1.975 expresa:
“El termino deporte debe comprenderse en sentido moderno, es decir en la actividad física libre, espontánea, practicada en las horas de ocio y englobando deportes propiamente dichos y actividades físicas diversas, con tal de que exijan un cierto esfuerzo.
El termino deporte comprende: juegos y deportes de competición, actividades al aire libre, actividades estéticas y actividades de mantenimiento de la actividad física.”
El “Deporte para Todos”, reconocido como un medio de democratización de las prácticas deportivas, por su naturaleza y proceso histórico, comprende todas las formas de prácticas deportivas, volviéndose muy importante para todas las sociedades y también para el desarrollo cultural. Es un medio de iniciación deportiva, de promoción de la salud física y mental, de uso saludable del tiempo libre, de fortalecimiento de la familia, de desarrollo de las relaciones comunitarias, de integración nacional e internacional, de revalorización de las personas y mejoría de la calidad de vida.
 Sumándonos a esta semana tan especial, queremos compartir algo para reflexionar, sentir y decidir que podemos hacer por nuestra salud:

El Padre más Fuerte del Mundo, Team Hoyt (equipo Hoyt).

Dick y Rick Hoyt son un equipo padre-hijo de Massachusetts quienes juntos han competido continuamente en maratones. Y si no están en una maratón, están en una triatlón, preparándose para la gran prueba: el IRONMAN, nada más ni nada menos que unos 3.500 metros nadando, 180 km en bici y comko si eso fuera poco, 42 km de pedestrismo (y me quejo porque tengo que caminar 5 cuadras al cole!!!!).
Hay muchos atletas que se dedican a esta disciplina deportiva, algunos de manera individual y otros conformando equipos, pero lo llamativo del TEAM HOYT, es que Rick al momento de nacer sufrió una hipoxia por ahorcamiento con el cordón umbilical y sufrió de una parálisis cerebral, amante del deporte, su padre hace 20 años que entrena junto a él, Papá de 65 años y el hijo de unos 40 años, juntos nos muestran un GRAN RECORD DE ESFUERZO.
El TEAM HOYT confian en que los sueños y la dedicación son una fuerza a valorar en un mundo que muchas veces divide y excluye, y nos dejan como mensaje que cada uno debe ser incluido en la vida diaria.

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
IPEM 256 ANEXO NOETINGER
Prof. Lic. Betty Milatich
Prof. Lic. Alejandro Bianco

miércoles, 6 de octubre de 2010

El grafeno, sus secretos y la investigación en Córdoba

Imaginen una plancha de átomos de carbono de sólo un átomo de espesor donde los átomos se ubican formando una estructura tipo panal de abejas.
Ese arreglo bidimensional de átomos, cuya existencia se creía imposible en la naturaleza, hoy se denomina grafeno y ha despertado la curiosidad de investigadores en todo el mundo desde su sorpresivo descubrimiento en 2004. La Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC no es una excepción, aquí también, junto con un pequeño grupo de personas, estamos abocados al estudio de algunas de las propiedades de este nuevo material.
¿Qué hace que el grafeno sea tan interesante? El interés no se debe a una sola cosa, sino a una conjunción de ellas. El grafeno posee propiedades eléctricas (conducción de corriente), mecánicas (resistencia a tensiones) y térmicas (conducción del calor) que parecen superar o igualar a las de los mejores materiales conocidos hasta el momento. Por otro lado, su obtención en el laboratorio no requiere de elementos costosos ni exóticos: el grafeno puede aislarse a partir del grafito, material de la mina de lápiz.
La convergencia de estas y otras propiedades hacen que, además de su interés fundamental, las aplicaciones potenciales del grafeno sean enormes. Ellas incluyen pantallas táctiles flexibles, sensores de gases y otras substancias, así como una nueva generación de baterías ultracompactas. En Famaf estamos interesados en las propiedades eléctricas del grafeno.
En particular, me interesa entender cómo se mueven las cargas (electrones) a través del grafeno cuando lo conectamos a electrodos, qué le ocurre cuando lo iluminamos con luz o cuando lo sometemos a esfuerzos de tracción o compresión.
Las herramientas que utilizamos para resolver estas preguntas son mayormente de tipo computacional, simulamos el comportamiento de las cargas utilizando ordenadores. Pero la cosa no se queda ahí, junto con experimentadores de Famaf y de la Facultad de Ciencias Químicas esperamos también abrir una línea experimental en esta área. Esto nos acercaría a las aplicaciones y, por qué no, a alguna nueva sorpresa.
Luis E. Foa Torres (Doctor en Física - UNC y Conicet)

FUTBOL: Más ciencia que arte

Una pelota de fútbol pierde entre el 30% y el 40% de su velocidad poco después de recibir el impacto de un puntapié.
Esto se debe a la fuerza de roce que ejerce el aire sobre el balón: mientras mayor es la velocidad inicial, más rápida es la velocidad a la que se frena el cuerpo. Sin embargo, los futbolistas han aprendido intuitivamente a combatir las leyes de la física, como por ejemplo el jugador brasileño Roberto Carlos que golpe el balón con el lado externo de su pie izquierdo generando una gran cantidad de movimiento giratorio.
Dicho desplazamiento genera una fuerza aerodinámica que hace que el balón se desplace a más de 30 metros por segundo y a 600 revoluciones por minuto, generando una diferencia de presión que lo empuja hacia el lado opuesto del disparo, generando un cambio de trayectoria similar a un latigazo de hasta cuatro metros, lo que en definitiva causa el efecto conocido en el fútbol como “comba”. Esto permite que el balón se dirija primero hacia afuera y luego se “redirija” hacia el arco, engañando a la barrera, a la defensa y al arquero.
El efecto de espiral aparece después de unos 40 metros con un balón. Cuando la pelota pierde velocidad, el "efecto Magnus" se hace más pronunciado, lo que finalmente genera un espiral, a lo que llamamos "comba". Esta situación se da en tiros de larga distancia y altas velocidades (cerca de 100 km/hr).

Mientras más rápido se lanza un tiro penal, más posibilidades de convertir.
Para que la pelota ingrese al arco, debe ir a una velocidad de entre 90 y 104 km/hr., según el investigador de la U. Liverpool, John Moore, quien calculó cómo debe ser un tiro ideal. Cualquier velocidad mayor aumenta la posibilidad de fallar, mientras un tiro más lento ayuda a que el arquero ataje. A estas velocidades el balón recorre los 11 metros de distancia que separan al punto penal del arquero en apenas 4 décimas de segundo. Estudios realizados en las universidades británicas Bath y Sheffield Hallam señalan que en estas circunstancias el 80% de los tiros terminan en la red y que la probabilidad de atajar para el arquero es de sólo del 10%. El restante 10% corresponde a tiros que dan en el travesaño o que salen fuera de la cancha.
El arquero, por su parte, tiene sólo 450 milisegundos para tomar una decisión sobre el lugar al cual dirigirse para intentar atajar la pelota. Para ello, deben ser capaces de anticipar la postura corporal del atacante. Si logran hacerlo correctamente, su probabilidad de éxito es de 80%. Ken Bray recalca el hecho de que todo arquero debe lanzarse antes de que la pelota sea disparada para tener una chance de atraparla y explica que resulta clave observar el pie de apoyo del atacante: 85% de los penales se dirigen en la misma dirección a la que apunta ese pie. La otra clave es el ángulo de la cadera: si la cadera está abierta y apunta hacia un lado específico del arco, lo más probable es que el tiro se dirija en esa dirección. En cuanto al lanzador, moverse rápidamente a lanzar el tiro -menos de tres segundos tras el pitazo del árbitro- pone el factor sorpresa de su lado, mientras que demorarse más de 13 segundos hace que el arquero tenga más control sobre la situación.

Mirar video en: http://www.youtube.com/watch?v=w4Bo7A8U9tc&feature=player_embedded

¿CÓMO SE EDUCA?

No se educa cuando se imponen convicciones,Sino cuando se suscitan convicciones personales.
No se educa cuando se imponen conductas, Sino cuando se proponen valores que motivan
No se educa cuando se imponen caminos, Sino cuando se enseña a caminar.
No se educa cuando se impone el sometimiento Sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
No se educa cuando se imponen ideas, Sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia
No se educa cuando se impone el terror que aísla, Sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
No se educa cuando se impone la verdad, Sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
No se educa cuando se imponen disciplinas, Sino cuando se forman personas responsables.
No se educa cuando se impone el miedo que paraliza Sino cuando se logra la admiración que estimula.
No se educa cuando se impone información a la memoria, Sino cuando se muestra el sentido de la vida.
No se educa cuando se impone a Dios Sino cuando se lo hace presente con la vida misma.